sábado, 26 de agosto de 2017

DESPUÉS DE DIEZ DIAS

Después de diez días del nefasto atentado en el simbólico lugar de Barcelona, todavía cuesta escribir. Ayer, concretamente, leí las interpelaciones de Federico Mayor Zaragoza: "Ante amenazas globales, alianzas globales", de las que entresacaría las siguientes:

1) Es urgente   actuar de tal modo que se eviten tantas y tantas víctimas, y tantas y tantas muertes, teniendo en cuenta que todas las vidas humanas del mundo valen lo mismo, y que todas las muertes y todas las víctimas son personas de la Comunidad Humana, ya sean victimas del terrorismo, del sistema de la carrera armamentística (4.000 millones de dólares diarios de gasto), ya sean víctimas - cotidianas, infantiles, y anónimas- del hambre, la desnutrición y las enfermedades, o de las migraciones de personas y comunidades que buscan un lugar mejor para poder vivir con dignidad.


2) "La Europa insolidaria que nos estremece y sonroja no sólo es incapaz de llevar a cabo la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sino que aplaza el cumplimiento del gran acuerdo de cooperación que ya se ha proyectado en varias ocasiones para hacer frente al terrorismo, mediante una serie de medidas bien articuladas: coordinación permanente con intercambio de datos, experiencias, ... por medio de los servicios de inteligencia en interacción constante a escala europea, y sustancial incremento del número y preparación de los agentes de seguridad, adoptando todas las medidas preventivas posibles y evitando las acciones que pueden incitar el rencor, la animadversión, el fanatismo. "


3) Tolerancia cero con la yihad, pero igual contundencia con todo tipo de terrorismo, con el racismo de Le Pen, con las manifestaciones fascistas y neonazis, y los alardes de supremacía de algunos ciudadanos blancos de los Estados Unidos, y...tolerancia cero con los países árabes que, desde su colosal riqueza, han acallado las reacciones internacionales por su permanente y descarada ayuda a las variantes del islamismo violento que fomenta el ISIS...  

4) "La única manera de impedir nuevas acciones bélicas inaceptables, de encauzar conflictos armados en curso, de desmantelar tráficos de toda índole, de mediar con autoridad en situaciones de enfrentamiento en cualquier parte... es reforzar el multilateralismo democrático, convocando al efecto, con urgencia histórica, con el apoyo generalizado de los Medios de Comunicación, una Asamblea General de las Naciones Unidas que resolviera la eliminación de los medios masivos de exterminio, facilitar los procesos de paz y garantizar la habitabilidad de la Tierra. Estas Naciones Unidas cumplirían, por primera vez desde su fundación, lo que establece la Carta: "Nosotros, los pueblos", y permitiría la adopción unánime de un nuevo concepto de seguridad. La Asamblea General contaría con el 50% de representantes de los Estados y el 50% de representantes de entidades de la sociedad civil. Al Consejo de Seguridad actual se le añadirían un Consejo Socioeconómico y otro Medioambiental. "

Como diría mi madre, "a grandes males grandes remedios". Lo de la descoordinación supuesta o real entre los responsables del Estado Español y la Comunidad Autónoma de Cataluña por la no aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional es, o puede haber sido, una falta grave de responsabilidad o una deficiencia institucional en el conjunto de  carencias de voluntad política efectiva que nos aquejan globalmente en  la Comunidad Humana Mundial.







 


9 comentarios:

  1. Suscribo totalmente el contenido del artículo. Sin embargo, no soy optimista al respecto. La historia demuestra que la humanidad es experta en repetir los mismos errores incluso en los países con regimenes democráticos. Parece que tenemos una tendencia animal al enfrentamiento aunque conduzca a la auto destrucción. Cuando analiza los lideres elegidos por los ciudadanos en países libres y democráticos se pone a temblar: Hitler, mussolini, berlusconi, trump etc etc.
    Lo siento creo que hoy por hoy continuaran protegiéndose los intereses de los fabricantes de armas y otras grandes corporaciones y continuara el enfrentamiento entre los islamistas y occidente atizado por los mas extremistas de ambas sociedades

    ResponderEliminar
  2. Como dice Eduardo Galeano: "Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: yo mato para robar..."

    ResponderEliminar
  3. Gracies, Pep per el article

    Paco Maiquez

    ResponderEliminar
  4. Cada vez estoy más convencido de los humanos somos un proyecto defectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez estoy más convencido de los humanos somos un proyecto defectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Parece que introduje mal mi comentario. Decía que cada vez estoy más convencido de que los seres humanos somos un proyecto defectuoso, a no ser que el punto de vista o las razones de la existencia no tengan nada que ver con nuestro antropocentrismo.

    ResponderEliminar